Wikia

Cinepedia

Carlito's Way

Comentarios0
1.035páginas en el wiki
Carlito way.jpg

Atrapado por su pasado en España, es una película de gángsters, del año 1993 dirigida por el estadounidense Brian De Palma. La cinta está basada en las novelas del juez y escritor Edwin Torres, Carlito's Way y After Hours. La adaptación del guion fue escrita por David Koepp. Sus protagonistas son Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Jorge Porcel y Viggo Mortensen. La canción de la película, "You Are So Beautiful", fue interpretada por Joe Cocker.

Las dos novelas se basan en el personaje Carlito Brigante, un narcotraficante que después de ir a prisión se reforma y decide alejarse del crimen y de los negocios ilegales, pero estos continúan persiguiéndole.

El film de 1993 está ambientado en el año 1975, y está basado en la novela After Hours pero no se utilizó este título para evitar confusión con la película de Martin Scorsese de mismo nombre y que no tiene relación con la saga de Carlito Brigante. El director tomó After Hours ya que Pacino no era tan joven como para interpretar al Carlito Brigante de Carlito's Way.


Reparto Editar sección

Personaje Actor/Actriz
Carlito Brigante Al Pacino
Gail Penelope Ann Miller
David Kleinfeld Sean Penn
Pachanga Luis Guzmán
Benny Blanco John Leguizamo
Norwalk James Rebhorn
Saso Jorge Porcel
Steffie Ingrid Rogers
Lalín Viggo Mortensen
Vincent 'Vinnie' Taglialucci Joseph Siravo
Pete Amadesso Richard Foronjy
Sonny Manzanero Frank Ferrara
Joe Battaglia Edmonte Salvato
Tony Taglialucci Frank Minucci
Frankie Taglialucci Adrian Pasdar
Guajiro John Ortiz
Quisqueya Rick Aviles

Argumento Editar sección

En el comienzo de la película, aparece Carlito Brigante (personaje principal), siendo tiroteado. Acto seguido aparece siendo llevado al hospital, en una camilla cuya rueda se atasca en un bache que se encuentra en la superficie del asfalto. Se escuchan sus pensamientos diciendo que no va a rendirse y se da esperanza para continuar con vida. Después se da comienzo al resto de la película, en el año 1975 en los Tribunales de New York, Carlito Brigante, un traficante de heroína de origen puertorriqueño, apela a su sentencia para salir en libertad, cinco años después de su condena establecida primeramente en 30, su abogado y amigo David Kleinfeld, mediante el recurso a diversas irregularidades a favor de Brigante y a denunciar los métodos ilegales utilizados por el fiscal Norwalk, para colocar micrófonos tendiéndole de ese modo una trampa a Brigante. Carlito es absuelto por el juez y puesto en libertad. Un extravagante Brigante se muestra dando un discurso ante el jurado prometiendo que abandonaría su vida criminal, el juez no cree en la palabra de Carlito, pero pese a ello lo deja en libertad. La misma noche que consigue la condicional, Kleinfeld lo lleva a un club. Al principio Kleinfeld le ofrece tomar parte en la gerencia de un club llamado "El Paraíso" en el que el invirtió, debido a que su socio argentino Saso robaba continuamente de sus ganancias para pagar deudas de juego. Brigante se niega a formar parte de ello, diciendo que ya hizo demasiado por él. Entrada la noche Carlito le afirmó a Kleinfeld que dejaría totalmente su vida criminal. Le contó que, en sus años en prisión, un interno le comentó que al cumplir su condena iría a la isla Paraíso, en las Bahamas. Al cumplir su sentencia, dicho interno cumplió con lo que dijo a Brigante y le comenzó a ir bien, entonces le dijo a Brigante que podría entrar en el negocio si invertía 75.000 dólares. Kleinfeld se muestra dudoso ante que Brigante pueda a ir a las Bahamas.

Carlito vuelve a su viejo barrio y se encuentra con su primo Guajiro y su amigo Pachanga, este le informa acerca del paradero de algunas personas del lugar, que estaban en la banda de Brigante o asociados a él, y demuestra que su barrio, cambió gravemente. Pachanga llama a Walberto, un ex compañero de una pandilla de la que estaba a cargo. Walberto lo lleva con su ex socio Rolando Rivas, que quiere que Carlito se una de nuevo a él como socio. Carlito se niega diciéndole a Rivas que el dejará su vida criminal, estos se sorprenden y bromean sobre ello, pero lo comprenden, y Carlito se retira del lugar con su primo Guajiro.

Guajiro lleva a Brigante hacia su casa, por el camino Carlito le pregunta a que se dedica actualmente, a lo que responde su primo que además de estudiar, trabaja como mensajero para Pablo Cabrales, un narcotraficante. Guajiro pide a Brigante que vaya con él a entregar una suma de dinero a unos traficantes de la zona por su mercancía, 30.000 dólares, en un principio Carlito se niega pero luego, al insistir su primo, accede a ello.

Carlito y Guajiro entran a una barbería, al final de esta se encuentra el lugar, allí lo esperan el jefe Quisqueya, y sus hombres. Guajiro lo presenta, más tarde Quisqueya se va a hacer negocios con Guajiro y deja a Carlito con sus hombres que están jugando al billar. Inmediatamente Carlito se da cuenta de que algo no va bien, ve que la puerta del baño que está al fondo está entreabierta y que al parecer hay alguien oculto. Se dirige hacia ella diciendo que va a ir al baño; uno de los hombres lo detiene y le dice que el baño está atascado y que no funciona. Una vez vuelto a su posición original, Carlito se dirige a uno de los hombres y le pide fuego para encender un cigarrillo y ve que tiene un arma. Da una vuelta a la mesa de billar y le dice a los que juegan que debe mostrarles un truco. Que para lograr la perfección del mismo se tardó un mes. Al fondo Quisqueya y Guajiro siguen con sus negocios, mientras Quisqueya cuenta el dinero, Guajiro le dice que vaya a ver el truco de Brigante pero Quisqueya lo para diciéndole que no ha terminado de contar el dinero, acto seguido le ofreció una cerveza y le dijo que estaban en el fondo del congelador. De nuevo delante en la mesa de billar y después de posicionar las bolas a su gusto, Brigante le pide a uno de ellos que sostenga una de las bolas y a otro que mire con atención la primera. Por el reflejo de las gafas de uno, ve que sale un hombre del baño corriendo con un cuchillo hacia Guajiro, Carlito golpea una de las bolas hacia la cara del que la sostenía y con el taco al que la miraba y le quita el arma entonces comienza un tiroteo con Quisqueya, el hombre que había salido del baño le corta el cuello de Guajiro y Brigante le dispara a ambos, se esconde en el baño y comienza a gritar a los que estaban fuera amenazándolos, estos se van corriendo, Carlito sale del lugar y decide que debía dejar esos antros y hacer dinero en otro lugar, antes de irse se lleva los 30.000 dólares.

La misma tarde va a la oficina de Kleinfeld y le expresa su interés en formar parte de la gerencia de la discoteca que había ofrecido Kleinfeld le ofrece un préstamo para esto, pero Brigante le dice que el invertirá su propio dinero, 25.000 dólares. La influencia de Carlito es muy positiva para las ganancias del club y pronto comienza a hacer mucho dinero. En el club se encuentra con Benny Blanco, un pequeño traficante que recién comienza, que expresa su admiración a Brigante, quien lo ignora. La misma noche se reencuentra con su ex novia, Gail, que luego de verla bailando en la discoteca, la sigue y la ve en un estudio de danza, la espera en la puerta y se presenta ante ella nuevamente. Le dice: "Te conozco"- ella responde: piérdete. "Tu andabas con un tal Carlito Brigante". Ella de inmediato lo reconoce, gira y lo mira enamorada. Luego llegan a un bar de la localidad y conversan acerca de lo que ha sucedido en los últimos 5 años, ella le afirma que continua con sus planes de ser bailarina de obras de broadway, pero el encuentro se torna más confidente al despedirse cuando en un amoroso abrazo ella la dice : juraste que no me romperías el corazón , a lo cual el responde que lo siente .

Al día siguiente Kleinfeld se dirige a la prisión barco de la isla de Riker para ver a un cliente, Tony Taglialucci, 'Tony T', quien lo acusa de haberle robado 1.000.000 dólares destinado al soborno de jueces para sacarlo y le da un ultimatum, planea un escape de la prisión, consistía en que un guardia lo dejaría en el agua, este nadaría hasta una boya, y allí Kleinfeld lo buscaría con su yate y lo llevaría a salvo a tierra firme.


A la oficina de Carlito en el club llega Lalín, un conocido del que Pachanga le habló en el barrio, que cumplía una sentencia de 30 años en Attica, intentando fingir que estaba involucrado en actividades de venta de narcóticos y quería introducir a Brigante en su negocio, este se da cuenta de que Lalín porta un micrófono y lo descubre, este había sido enviado por el fiscal Norwalk. Carlito hace confesar a Lalín quien le dice que no sabe el nombre del informante que le dijo que él estaba envuelto en actividades criminales a Norwalk.

Mientras tanto para Kleinfeld empeoran las cosas, su adicción a la cocaína lo hace una persona peligrosa, en el club los problemas con Benny Blanco empeoran a raíz de los rechazos de Carlito Brigante a su persona y que Kleinfeld roba a su novia, Steffie, una camarera.(la cual llegó a demostrar sentimientos de atracción hacia carlitos , el cual sutilmente esquivaba). Blanco se acerca a la mesa en la que están Kleinfeld, Brigante, Pachanga y Steffie .a lo que carlitos le responde, que benny no es nadie mas que un novato, y le ordena que se larguen del lugar, allí comienzan los problemas luego de que Kleinfeld amenaza con un revólver a Blanco, la seguridad del club lo saca por la puerta trasera lo golpean y Pachanga intenta a convencer a Carlito de que lo maten pero este no accede, aun sabiendo las consecuencias que esto le podría traer, y teniendo en mente como único objetivo su retiro a las bahamas.

Kleinfeld le cuenta el plan a Carlito durante una fiesta a la que este lo invita, Carlito le dice que el plan no va a salir bien, pero termina accediendo ya que consideraba que le debía por sacarlo de prisión. La noche del escape Carlito se da cuenta de que las cosas van a salir mal. Kleinfeld ya estaba drogado, pero zarparon igual. Llegaron a la boya, allí estaba 'Tony T'. Kleinfeld, por orden de Carlito paró el barco mientras subía Tony T. Kleinfeld le dijo que tome el timón ya que se estaban desviando, al instante tomo una palanca y mató a Tony T a golpes, Carlito intentó impedirlo pero no lo logró. Kleinfeld previamente sin que Carlito se dé cuenta mató al hijo de Tony T, Frankie que los acompañaba y Carlito se dio cuenta de que estaban perdidos. Al día siguiente los socios de Tony-T atentaron contra Kleinfeld apuñalándolo en el corazón, pero este sobrevivió.

Mientras tanto Gail, confesó a Carlito que estaba embarazada, mientras hablaban de este tema, los hombres de Norwalk llegaron y le avisaron a Carlito de que el fiscal deseaba hablar con él. Norwalk puso una grabación en la que Kleinfeld decía que Carlito estaba implicado en actividades ilegales y que él lo podría ayudar a cambio de que Carlito lo ayude con Kleinfeld, Norwalk dejo su obcesión por Carlito ya que Kleinfeld se hizo un asunto más complicado, Brigante se negó a cooperar. Carlito fue a visitar a Kleinfeld al Hospital East Side, Kleinfeld tenía un arma, Carlito se la pidió. Mientras fingía ayudarlo con esta y sin que este se diera cuenta le quitó las balas. Carlito sabía que la mafia lo buscaba y al entrar al hospital vio a Vincent Taglialucci, hijo de Tony T, al irse del hospital, Vincent, ejecuto a Kleinfeld que intentó defenderse con su arma que estaba descargada.

Brigante decidió irse ese mismo día a las Bahamas tomando un tren a Miami y luego un avión a Nassau. Cuando fue a su club a buscar su dinero para irse, Brigante se encontró a gángsters que estaban ahí, Pete Amadesso, Sonny Manzanero y Joe Battaglia para analizar si Carlito había estado en ese barco a la hora de la muerte de Taglialucci y su hijo. Luego de irse a su oficina, intentó encontrar el dinero en su caja fuerte pero este, ya no estaba ahí, inmediatamente fue hacia Saso y lo amenazó con su navaja para que le diga donde estaba su dinero. Saso confesó que estaba bajo la caja registradora. Luego, llegó Vincent Taglialucci, Amadesso los presentó diciendo que era el hijo de Tony Taglialucci, Brigante dijo que escuchó que su padre murió recientemente, luego de esto Vincent le dijo a Carlito que escuchó que su abogado sufrió un accidente, este le dijo que no lo veía recientemente, les dijo que iría unos momentos detrás de la barra, Vincent dijo a los demás gángsters que lo había visto en el hospital, estos esperaron la vuelta de Brigante para liquidarlo, mientras tanto Brigante sacó su dinero de la caja. Luego de esperar mucho tiempo Vincent fue corriendo a la barra y pasó detrás de ella pero se dio cuenta de que Carlito había huido por una puerta para el paso de mercadería. Comenzó a huir hacía una parada de tren que lo llevaría a la estación central de New York, al llegar allí, se encontraría con Gail y Pachanga que la escoltaba para abordar el tren a Miami. Pero entraron en el tren interurbano que lo conectaría a la estación también Vincent Taglialucci y sus demás ayudantes en la caza de Brigante, que comenzaron a perseguirlo, esta persecución se daba de vagón en vagón, la persecución terminó en la estación central donde luego de un tiroteo en unas escaleras Brigante mató a Pete Amadesso, Sonny Manzanero y Joe Battaglia, hirió a Vincent Taglialucci que lo siguió corriendo hasta la zona de abordaje disparándole pero unos policías lo abatieron luego de ignorar la orden de soltar su arma. Gail lo esperaba con Pachanga, cuando se dispusieron a abordar el tren, los intercepta Benny Blanco, quien le dispara cuatro veces, la escena final se retoma en los pensamientos de Carlito cuando la camilla se atasca en el pequeño bache que había en el asfalto. Pero ahora los pensamientos que tiene hacen sospechar que se está dando por vencido. Es uno de los finales con mayor interrogante porque uno mismo debe concluir si Carlito Brigante muere o vive. Finalmente se ve el banner de la pared del metro en donde se observa un paisaje de playa y una mujer que danza en "el paraíso".

Producción Editar sección

La idea de realizar el film se dio cuando Pacino dio la novela al productor Bregman. Luego de darse cuenta que Pacino era demasiado viejo para hacer el papel del primer libro, David Koepp adoptó su secuela, After Hours. Cuando el guion fue terminado lo tomó Brian De Palma y realizó el film.

El final del film al principio iba a ser filmado en el World Trade Center, pero tras el atentado con un coche bomba del año 1993 Brian De Palma tuvo que cambiar el lugar para filmar la escena final en la Grand Central Terminal, en la que inicialmente no iba a filmar, para no obtener un final similar al de la película de 1987 Los Intocables que también transcurrió en una estación de ferrocarril.

Secuela Editar sección

La primera novela de Edwin Torres, Carlito's Way fue filmada y estrenada directamente en video en el año 2005, bajo el título de Carlito's Way: Rise to Power. Aunque la película fue muy criticada, Torres consideró que se interpretó muy bien lo que él escribió.[1]

Datos Curiosos Editar sección

  • Fue votado como "Mejor film de los 90'" por la publicación francesa Cahiers du Cinéma
  • Los trenes a Florida de New York siempre salen de la estación Pennsylvania, y no de Grand Central.
  • Cuando Carlito y Guajiro caminan hacia el negocio para hacer el trato por la cocaína, es similar al film de 1983 Scarface en el que Tony y Angel caminan hacia un hotel para hacer el mismo trato. También ambos negocios salen mal. Carlito y Tony ambos resuelven la situación.
  • Los actores Sean Penn y John Leguizamo ya habían aparecido en la cinta Casualties of War, del mismo De Palma
  • El tiroteo en la escalera en la estación de tren es muy similar a la ya filmada por De Palma en Los Intocables, a su vez inspirada en la célebre escena de la Escalera de Odesa en El Acorazado Potemkin, del director ruso Serguéi Eisenstein
  • En el área hispanohablante se le conoce con los títulos de Atrapado Por Su Pasado e incluso con el original en inglés, Carlito's Way. En Perú el distribuidor la estrenó como Caracortada 2: Atrapado Por Su Pasado, sólo por motivos comerciales, ya que esta cinta no tiene relación alguna con Scarface, del mismo Brian De Palma
  • La cinta ha sido tan popular que ha inspirado una parte de la historia del videojuego del PS2 y Xbox "Grand Theft Auto: Vice City"(2002 Rockstar Games) en donde el protagonista es también un narcotraficante convicto el cual es liberado por un abogado de aspecto, carácter y ademanes iguales a los del personaje interpretado por Sean Penn "David Kleinfeld" Las referencias son pocas pero bastante obvias como las citadas con anterioridad. Aparte de esta película, el juego también se basa en Scarface, de mismo director y actor protaonista.
  • En la cancion (sic) de la banda slipknot el integrante que toca el samples, Craig Jones decidio que se agregara la frase ¡here comes the pain! que qrita Al Pacino en una escena en el baño.

Premios Editar sección

Globos de Oro Editar sección

Año Categoría Receptor Resultado
1994Mejor actor de repartoSean PennCandidato
1994Mejor actriz de repartoPenelope Ann Miller Candidato

Soundtrack Editar sección

Plantilla:Ficha de álbum

Lista de Pistas Editar sección

Las pistas utilizadas en la película fueron:[2]

Número. Título Artista
1. I Love Music Rozalla
2. Rock The Boat The Hues Corporation
3. That's The Way I Like It KC And The Sunshine Band
4. Rock Your Baby Ed Terry
5. Parece Mentira Marc Anthony
6. Backstabbers O'Jays
7. TSOP-The Sounds Of Philadelphia MFSB
8. Got To Be Real Cheryl Lynn
9. Lady Marmalade LaBelle
10. Pillow Talk Sinoa
11. El Watusi Ray Barretto
12. Oye Como Va Santana
13. You Are So Beautiful Billy Preston
14. El Todopoderoso Hector Lavoe
15. Mi Gente Hector Lavoe
16. Che, che, colé Hector Lavoe

Referencias Editar sección

Véase también Editar sección

Enlaces externos Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio