FANDOM


Buscandonemo.jpg
Buscando a Nemo (en inglés, Finding Nemo) es una película de animación digital de la compañía Pixar Animation Studios del año 2003, ganadora de un premio Óscar entre muchos otros premios. Se estrenó en Estados Unidos el 30 de mayo de 2003. El guion está basado en un argumento de Andrew Stanton. La obra esta dedicada al director y supervisor de animación Glenn McQueen. En julio de 2012 se anuncia la secuela de este largometraje, Finding Nemo 2 para el 2016[1]

Argumento Editar

Nemowall.jpg

Algunos personajes de Buscando a Nemo pintados en un muro en Alemania.

Marlin es un pez payaso felíz de su futura paternidad con Coral, otro pez de su misma especie. Más de 400 huevos hacen que la pareja pez payaso reboce de felicidad, pero tras un trágico suceso con un tiburón, Marlin pierde a Coral y los huevos que esperaba. Menos uno, al que llamará "Nemo" en deseo de Coral. Debido a este suceso, Marlin es muy sobreprotector con Nemo, que parece rebelde y deseoso de aventuras. Harto de la protección de su padre, acepta el reto de sus amigos a salir a mar abierto, y un buceador lo captura.

Entonces, Marlin se enfrenta a un emocionante viaje donde conocerá a más peces como Dory, que le enseñarán que el mar no es tan peligroso como el pensaba. Un viaje repleto de aventuras donde Marlin, en vez de utilizar la violencia, usa la astucia para encontrar a su hijo Nemo.

Personajes principales Editar

  • Nemo: Es un pez payaso (Amphiprion ocellaris) de colores naranja y blanco. Es sobreprotegido por su padre. En la ocasión de que una barracuda ataco a el nido de Marlín y Coral, su huevo se golpeó contra el suelo y se lastimó, lo que repercutiría en el desarrollo de su aleta lateral izquierda, misma que Marlín y él llaman su "aleta de la suerte".
  • Marlín: Viudo de Coral y padre sobreprotector de Nemo, se encuentra obsesionado constantemente con el peligro, duda de sus capacidades y las de los demás, es el personaje que más madura en la historia, dando como moraleja que aunque conviene ser precavido en la vida, también hay que correr riesgos de vez en cuando y confiar en quien nos rodean.
  • Dory: Es una pez cirujano azul y negro (Paracanthurus hepatus) muy divertida. Sufre de amnesia anterógrada. Acompaña a Marlin en la búsqueda de su hijo. Es optimista, torpe, graciosa, con ojos salidos y tiene un espíritu libre.

Personajes secundarios Editar

  • Anchor: es un tiburón cabeza de martillo, (Sphyrna lewini), amigo de Chomp y Bruce, es miembro del grupo de autoayuda para tiburones vegetarianos.
  • Blenny: Es un pequeño pez "amigo" de Anchor, cuyo nombre hace referencia a los “blennies”, un amplio grupo de peces entre los que se encuentran los Blénidos; posiblemente sea un (Ecsenius midas).
  • Bruce: Es un gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) que congenia con Marlin y Dory y los lleva a la reunión de su "grupo de apoyo" para tiburones vegetarianos en un submarino hundido, su lema es: "Los peces son amigos: no comida".
  • Bubbles: Es un pez cirujano amarillo (Zebrasoma flavescens) apasionado a las burbujas, al parecer sufre de un trastorno obsesivo compulsivo con las burbujas que emite el difusor de aire del tanque donde habita.
  • Cardumen de imitadores: Son un banco de peces color plateado (Monodactylus argenteus) que realizan cómicas imitaciones para Dory, al comienzo no parecen sentir mucha simpatía por Marlín, pero después se compadecen de su situación y lo orientan para encontrar la corriente australiana oriental (CAO) que los llevará a Sídney.
  • Chiqui: Es el pequeño hijo de Crush, quien les dice a Marlín y a Dory cómo salir de la corriente marina, es muy travieso y juguetón.
  • Coral: Es la pareja de Marlin. Muere al intentar defender a sus huevos ante una barracuda.
  • Crush: Es la relajada tortuga marina (Chelonia mydas) de actitud un tanto hippie, de 150 años de edad que ayuda a Marlin y a Dory a ir a Sídney a través de la CAO (Corriente de Australia Oriental). También es él quien los rescata de las medusas.
  • Darla: Es la sobrina del dentista, conocida como la “Mata peces” por su costumbre de agitar las bolsas de los peces que su tío le obsequia, por sus maltratos lo peces irremediablemente terminan en el drenaje al ser tirados por el inodoro.
  • Deb: Es un pez damisela blanco y azul (Dascyllus melanurus) con delirios esquizofrénicos. Ella creé que su reflejo en el cristal es su hermana gemela a la que bautizo como "Flo", por esto todos en la pecera la creen loca.
  • Dr. Philip Sherman: Es el dentista que en un viaje al arrecife captura a Nemo para regalárselo a su sobrina Darla, es despreocupado, permisivo y tiene pocas nociones sobre ecología.
  • Gill: Es un pez ídolo Moro (Zanclus cornutus), jefe de la "pandilla de la pecera" ("Gang Tank" en inglés). Es de carácter áspero, pero con Nemo tiene un trato paternal. Al igual que Nemo, él es del océano y tiene una aleta dañada porque cayó en las herramientas afiladas del dentista durante uno de sus tantos intentos de fuga.
  • Globo: Es un pez globo (Diodon holocanthus), que se infla cuando discute o se asusta y tiene que pedir ayuda para que lo desinflen.
  • Gluglu: Es un gobio tropical (Gramma loreto) obsesionado con la higiene y los gérmenes. Al enterarse que Nemo es del océano, ordena a Jacques que lo limpie.
  • Jacques: Es un gamba común o camarón del grupo de los "limpiadores" (Lysmata amboinensis), de coloración blanca y roja y con acento francés, quien se preocupa de mantener limpia la pecera cuando ésta se ensucia.
  • Nigel: Es un pelícano (Pelecanus occidentalis), se hizo amigo de la Pandilla de la Pecera. Él rescata a Marlín y a Dory de las gaviotas y los ayuda en su búsqueda de Nemo.
  • Peach: Es la estrella de mar (Anthenea crassa), que siempre está pendiente de lo que pasa afuera de la pecera, no le gusta cuando Darla golpea la pecera con su dedo, es muy optimista y tiene un carácter maternal con Nemo.
  • Pearl: Es otro de los compañeros de escuela de Nemo, es una pequeña pulpa (Opisthoteuthis californiana) que pertenece a un extraño grupo de cefalópodos de familia Opisthoteutidae o "pulpos paraguas", a la que cada vez que se asusta “se hace tinta”.
  • Sheldon: Es un caballito de mar y uno de los compañeros de clase de Nemo, juntos se meten en problemas al acercarse el bote fuera del arrecife.
  • Tad: Es uno de los tres compañeros de escuela de Nemo, es un pez mariposa amarillo de nariz larga (Forcipiger flavissimus).
  • Ballena: Una gran ballena azul (Balaenoptera musculus) que se tragó a Marlín y a Dory, pero después los libera por el chorro, comprende el lenguaje “cetáceo” de Dory.
  • Chomp (en algunas versiones Chum): Es un tiburón mako (Isurus oxyrinchus) compañero de Bruce . Suele ser muy impulsivo con los peces, pero cree que son sus amigos, odia a los delfines. Tiene un anzuelo incrustado en su hocico, de ahí su nombre.
  • El Sr. Raya: Es una raya águila (Aetobatus narinari) que funge como profesor de los jóvenes peces del arrecife, es amigable, paciente, sabio y un tanto distraído.
  • Medusas: Toda una colonia de venenosas medusas color rosado (Pelagia noctiluca) a las que Marlin y Dory se enfrentan, una de ellas es bautizada como "Squishy" por Dory, poco después termina picándola.
  • Rape abisal: (Melanocetus johnsonii) Un aterrador pez de las oscuras profundidades con filosos dientes y un apéndice dotado de luz con el que atrae a sus presas. Termina atado en una roca con un visor de buzo al ser vencido por Marlín.
  • Las gaviotas: son toda una bandada de gaviotas (Larus fuscus) muy obsesionadas con los peces y cangrejos. No hablan y solo saben emitir una vocalización repetidas veces que en el sentido humano estarían diciendo "No hay". Nígel rescata a Marlín y a Dory de ellas.

RepartoEditar

Personaje Actor de voz original Actor de doblaje - Mexico
Marlín Albert Brooks Herman López
Dory Ellen DeGeneres Patricia Palestino
Nemo Alexander Gould Memo Aponte Jr.
Gill Willem Dafoe Arturo Mercado Chacón
Globo Brad Garrett Rubén Moya
Peach Allison Janney Marcela Páez
Gluglú Austin Pendleton Ricardo Tejedo
Nigel Geoffrey Rush Jesse Conde
Burbujas Stephen Root Raúl Anaya
Deb Vicki Lewis Claudia Garzón
Jacques Joe Ranft Raúl Aldana
Crush Andrew Staton Ricardo Brust
Chiqui Nicholas Bird Abraham Vega
Coral Elizabeth Perkins Fernanda Tapia
Bruce Barry Humphries Sebastián Llapur
Ancla Eric Bana Mario Filio
Chum Bruce Spence Esteban Silva
Maestro Raya Bob Peterson Jaime López
Perla Erica Beck Anaís Portillo
Sheldon Erik Per Sullivan César Ivan Filio
Tad Jordan Ranft Alejandro Orozco
Dentista Bill Hunter Humberto Vélez
Darla Lulu Ebeling Jessica Ángeles
Atún líder John Ratzenberger Raúl Aldana
Cangrejo Rove McManus Ricardo Tejedo
Gaviotas ¿? Ricardo Tejedo
Bárbara (secretaria) ¿? Yadira Aedo

Otros animales Editar

También se muestran delfines (Delphinus delphis), langostas (Panulirus argus), cangrejos, meros, peces espada y sardinas.

Premios Editar

Premios Óscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2003Óscar a la mejor película de animaciónAndrew StantonGanador
2003Óscar al Mejor guion originalAndrew Stanton
Bob Peterson
David Reynolds
Nominados
2003Óscar a la Mejor banda sonoraThomas NewmanNominado
2003Mejor edición de sonidoGary Rydstrom
Michael Silvers
Nominados

Globos de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2004Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musicalAndrew StantonNominada

Premios BAFTA Editar

Año Categoría Película Resultado
2003BAFTA al mejor guion originalAndrew Stanton
Bob Peterson
David Reynolds
Nominada

Video juego Editar

En 2003, Traveller's Tales desarrollo un video juego con el mismo nombre y basada en la película.

Secuela Editar

En 2012 Pixar confirmó la Secuela de Buscando a Nemo, qué volverá a ser Dirigida por Andrew Stanton y se estrenará en el Verano de 2016, pero sin embargo, esto ha ocasionado molestias entre los fanáticos de Pixar quienes esperaban la posible segunda Parte de Los Increibles, otra película de Pixar.

Galería Editar

Enlaces externos Editar


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar