Cinepedia
Advertisement
Blue velvet

Terciopelo azul (título original en inglés: Blue Velvet) es una película de 1986 dirigida y escrita por David Lynch. La película tuvo un éxito crítico enorme en el año 1986 y fue considerada por muchos para ser la mejor del año. Desde entonces es considerada un clásico y ha lanzado a su director, David Lynch, al estrellato internacional. Fue nominada al Oscar por Mejor Director. En el film participaron Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange y Dean Stockwell.

El nombre Terciopelo azul (Blue Velvet) fue tomado de la canción de Bobby Vinton Blue Velvet, famosa en los años 50 por versiones grabadas por Tony Bennett y otros. La película describe varias situaciones extrañas en las que se puede sentir un ambiente un poco perturbador, tal y como sucede en los distintos filmes de David Lynch.

Argumento[]

La película comienza con una serie de imágenes de una pacífica localidad estadounidense llamada Lumbertown. Un hombre riega las plantas de su jardín cuando de repente sufre un ataque que lo deja en el suelo. El hombre es Mr. Beaumont, quien es visitado en el hospital por su hijo Jeffrey. Cuando Jeffrey vuelve a casa encuentra en el camino una oreja humana entre el pasto, la pone en una bolsa y la lleva al detective Williams. Más tarde conoce a Sandy (Laura Dern), la hija del detective, quien revela a Jeffrey detalles sobre la investigación que adelanta su padre en el caso de la oreja encontrada por él. Dichas revelaciones llevan a Jeffrey con ayuda de Sandy a colarse en el apartamento de una mujer llamada Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), donde es descubierto por la mujer, quien sin embargo lo oculta en el armario cuando al apartamento llega Frank Booth (Dennis Hopper). Allí Jeffrey se involucra en otro misterio relacionado con la extraña relación sadomasoquista que llevan Dorothy y Frank.

Comentarios[]

La película muestra el dualismo existente en el mundo. Por un lado, lo superficial de la vida lleno de aparentes buenas sensaciones; y por el otro, la pura realidad, el lado oscuro que se esconde tras todo lo que a simple vista parece bello. Lynch fue nominado al Oscar al mejor director por este film, interpretado por Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, con quien Lynch compartió una relación sentimental, Laura Dern y Dennis Hopper, quien da vida a Frank Booth, uno de los personajes más retorcidos e inquietantes de la historia reciente del cine americano.

Premios[]

Oscar
Año Categoría Persona Resultado
1986 Mejor dirección David Lynch Candidato


Globo de Oro
Año Categoría Persona Resultado
1986 Mejor actor de reparto Dennis Hopper Candidato
1986 Mejor guion David Lynch Candidato

La película es considerada un ejemplo de surrealismo.[1] El propio David Lynch ha comentado en más de una ocasión que la escena de la oreja humana llena de hormigas encontrada en el pasto por el protagonista, está inspirada en la escena de Un perro andaluz de Luis Buñuel, donde aparece una mano con un hueco en el centro por donde circulan hormigas.

Controversia[]

El film fue criticado a menudo por su representación de un comportamiento sexual aberrante; así también fue ridiculizado por extremo, oscuro, vulgar y repugnante especialmente por el tratamiento cinematográfico de Isabella Rosellini, esposa de Linch en ese momento.

Referencias[]

  1. «20 years later, Blue Velvet is surreal as ever» (en inglés). Downtown Express. Consultado el 15 de octubre de 2011.

Enlaces externos[]

Advertisement