FANDOM


Black christmas movie poster
Black Christmas, titulada La residencia macabra en Argentina y Navidad sangrienta en Venezuela,[1] es una película de terror canadiense de 1974 dirigida por Bob Clark. Fue protagonizada por Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, Andrea Martin, Marian Waldman y John Saxon. El año 2006 se estrenó un remake homónimo dirigido por Glen Morgan.

Trama Editar

Mientras una fraternidad femenina de estudiantes celebra una fiesta de Navidad, un hombre entra a la casa a través de la ventana del ático. Posteriormente, una de los miembros de la fraternidad, Jess Bradford (Olivia Hussey), recibe una llamada telefónica obscena. Luego que Barbara "Barb" Coard (Margot Kidder) provoca al hombre que realiza la llamada, él amenaza con matarlas y cuelga. Tras esto, una joven llamada Clare Harrison (Lynne Griffin) sube a su cuarto para empacar, donde encuentra al gato de la casa. Clare escucha los sonidos del gato en el armario y cuando va a investigar es asfixiada por el hombre que había entrado a la casa con una bolsa de plástico. Luego, el asesino lleva el cadáver al ático y lo sienta en una silla mecedora junto a la ventana.

Al día siguiente, el padre de Clare, Mr. Harrison (James Edmond Jr.), llega al lugar para llevar a su hija de vacaciones, pero no la encuentra. Mientras tanto, Jess se reúne con su novio Peter Smythe (Keir Dullea), un estudiante de piano, a quien le informe que está embarazada y que decidió hacerse un aborto. Peter se muestra molesto ante la decisión de su novia y le dice que hablarán más tarde del tema. Mr. Harrison se dirige a la estación de policía junto a Barb y Phyllis "Phyl" Carlson (Andrea Martin) para reportar la desaparición de Clare, pero el sargento Nash les dice que probablemente está con su novio. Cuando el novio de Clare, Chris (Art Hindle), les dice que no sabía de la desaparición de la joven, vuelven a la estación de policía para hablar con el teniente Kenneth Fuller (John Saxon), quien se compromete a hacer todo lo posible por encontrarla. En la estación descubren que hay otra joven perdida, llamada Janice.

Esa noche, Mr. Harrison, Chris, y las jóvenes de la fraternidad se unen a un grupo para buscar a Janice y Clare en el parque. Mientras tanto, en la fraternidad, la Sra. MacHenry (Marian Waldman), la dueña de casa, escucha los maullidos de su gato en el ático y va a investigar. Al subir, encuentra el cadáver de Clare, y es asesinada por el hombre con un gancho. Luego que el grupo encuentra el cadáver de Janice cerca del parque, Jess regresa a casa y recibe otra llamada telefónica obscena. Jess contacta a la policía y les informa acerca de la llamada. Tras esto, Peter llega a la casa y discute con Jess acerca del aborto, yéndose del lugar justo en el momento que el teniente Fuller llega para investigar las llamadas telefónicas. Para poder determinar la ubicación del hombre que realiza las llamadas, un técnico interviene el teléfono de la fraternidad para poder rastrearlas.

Posteriormente, el asesino mata a Barb en su habitación, sin que Jess se de cuenta. Tras esto, Jess recibe una nueva llamada telefónica, en la cual el hombre recita algunas de las frases que dijo durante la discusión con Peter. Aunque Jess sospecha que el hombre de las llamadas telefónicas es su novio, su amiga Phyl le recuerda que Peter estuvo presente en una de las primeras llamadas, por lo que no sería posible. Phyl sube a la habitación de Barb para ver como está, pero al entrar la puerta se cierra.

Jess sigue recibiendo llamadas del asesino, lo que permite a la policía determinar que son realizadas desde la misma casa, a través de la línea telefónica de la Sra. MacHenry. La policía le informa a la joven que abandone la casa, pero Jess intenta advertir a Barb y Phyl. Al subir a la habitación de Barb, Jess las encuentra muertas y es atacada por el asesino. La joven logra esconderse en el sótano, momento en el cual escucha a Peter afuera de la casa diciéndole que escuchó sus gritos. Peter entra al sótano e intenta calmarla, pero Jess se asusta al creer que él es el asesino. El teniente Fuller llega a la casa y encuentra a Jess en el sótano, consternada junto al cadáver de Peter. Debido al trauma que vivió, los policías dejan a la joven descansando en su habitación, mientras esperan que llegue el equipo forense. Luego que los policías abandonan la casa, la cámara muestra las habitaciones y el ático, donde aún permanecen los cadáveres de Clare y la Sra. MacHenry. Durante la última escena se oye al asesino susurrar "¿Agnes? Soy yo, Billy", tras lo cual suena el teléfono.

Reparto Editar

Recepción Editar

Black Christmas recibió comentarios diversos por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 63% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 24 críticas.[2] La cinta ha sido considerada como uno de los antecedentes que definieron los elementos característicos del género slasher.[3][4] Adam Tyner del sitio web DVD Talk escribió: "Black Christmas cuenta con uno de los finales más grandes -por no mencionar el más sombrío y pesimista- de cualquier película slasher que he logrado ver, y estoy fascinado con la insistencia de Clark por mantener la ambigüedad que gira alrededor de Billy".[5]

La Chicago Film Critics Association la ubicó en el puesto número 49 de "las películas más aterradoras".[6]

Referencias Editar

  1. «Black Christmas (1974) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 3 de febrero de 2012.
  2. «Black Christmas (1974)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 27 de abril de 2012.
  3. «Black Christmas (1974)» (en inglés). Allmovie. Consultado el 27 de abril de 2012.
  4. Plantilla:Cita libro
  5. Tyner, Adam (8 de noviembre de 2008). «Black Christmas (1974) (Blu-ray)» (en inglés). DVD Talk. Consultado el 27 de abril de 2012.
  6. «Chicago Critics’ Scariest Films» (en inglés). Alt Film Guide (26 de octubre de 2006). Consultado el 16 de junio de 2012.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar