FANDOM


Dark knight rises poster
The Dark Knight Rises (titulada El Caballero Oscuro: la leyenda renace en España[1] y Batman: el Caballero de la Noche asciende en Hispanoamérica) es una película estadounidense basada en el personaje Batman, de DC Comics, dirigida y coescrita por Christopher Nolan. Es la tercera y última entrega de la épica trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight, ambas con Nolan como director. Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman repiten sus papeles de las anteriores entregas. La película comienza ocho años después de los hechos ocurridos en The Dark Knight e introduce los personajes de Selina Kyle, Bane, John Blake y Miranda Tate — interpretados por Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard, respectivamente.

Nolan se mostró receloso de volver a dirigir una segunda secuela, pero aceptó después de crear una historia junto a su hermano Jonathan y David S. Goyer, que terminara la historia de forma satisfactoria. La filmación tuvo lugar en diversos lugares, incluyendo rodajes en Jodhpur, Londres, Nottingham, Glasgow, Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey y Pittsburgh. Nolan utilizó tecnología de cámaras IMAX para rodar gran parte del material de la película. Al igual que con The Dark Knight, una campaña de marketing viral comenzó durante la producción para promocionar el film.

La película tuvo su estreno oficial en Estados Unidos y España el 20 de julio de 2012 y el 27 en América Latina.[2]

Los protagonistas de la película suspendieron sus actos de promoción en Francia, México y Japón tras un tiroteo registrado en Aurora durante la proyección de la cinta.[3]

Argumento Editar

Ocho años después de los acontecimientos de The Dark Knight, Gotham se encuentra en un estado de paz. En virtud de los poderes otorgados por la Ley Dent, el comisario Gordon (Gary Oldman) casi ha erradicado la violencia y el crimen organizado. Sin embargo, todavía se siente culpable por el encubrimiento de los crímenes de Harvey Dent. Durante un acto en el aniversario del fallecimiento de este, Gordon planea admitir la conspiración, pero a último momento decide que la ciudad no está lista para escuchar la verdad. Mientras investiga el secuestro de un congresista, Gordon es atacado y el discurso cae en manos del villano Bane (Tom Hardy), que se oculta en una red de túneles en las alcantarillas, junto a un pequeño ejército. El comisionado recibe un disparo en el proceso y asciende al oficial de patrullaje John Blake (Joseph Gordon-Levitt) a detective, para que pueda reportarle a él directamente en el hospital.

Durante el tiempo pasado y debido al actual estado de bienestar de la ciudad, Batman ha desaparecido de Gotham, al igual que lo ha hecho Bruce Wayne (Christian Bale). El multimillonario vive encerrado dentro de su mansión, y Empresas Wayne se derrumba después de haber invertido en un proyecto de energía limpia diseñado para aprovechar la fusión nuclear, impulsado por la filántropa y empresaria Miranda Tate (Marion Cotillard). Sin embargo, el proyecto quedó cancelado después que se conociera que el núcleo podría ser modificado para convertirse en un arma nuclear.

En este escenario entra a escena Selina Kyle (Anne Hathaway), la cual, haciéndose pasar por una camarera, durante una fiesta ingresa en el piso superior de la Mansión Wayne y roba un collar de perlas y las huellas dactilares de Bruce, para posteriormente entregarlas a contactos de Bane. Tanto Blake -quien ha deducido la identidad secreta de Bruce- como Gordon imploran a Batman que regrese, pero su mayordomo y mentor Alfred Pennyworth (Michael Caine) se opone debido a la preocupación por el futuro de Wayne, por lo que deja su servicio en un fallido intento de disuadirlo, además de confesarle que para ahorrarle dolor había quemado una carta en la que Rachel había decidido casarse con Dent sabiendo que Bruce nunca dejaría de ser Batman.

Bane ataca la bolsa de valores y realiza inversiones de riesgo en el nombre de Bruce Wayne, haciendo que éste quede en quiebra y obligándolo a ceder el control de Empresas Wayne a su rival de negocios, John Daggett (Ben Mendelsohn). Sospechando que Daggett empleó a Bane para lograr dicha toma hostil de su compañía, Wayne confía a Tate mantener el control total de la empresa. Bane sin embargo, tiene otros planes, y mata a Daggett para tomar el control de su infraestructura.

Siguiendo un rastro dejado por la ladrona de guante blanco Selina, Batman se enfrenta a Bane, quien reconoce que se hizo cargo de la Liga de las Sombras tras la muerte de Ra's al Ghul (Liam Neeson). Bane revela que estaba usando las firmas de construcción de Daggett para plantar explosivos por toda la ciudad y llevar a cabo un atraco en la División de Ciencias Aplicadas de Empresas Wayne. Batman está fuera de forma y no es rival para Bane. Recurre a bombas de humo y luego utiliza el dispositivo que anula la energía eléctrica del lugar para quedar a oscuras, pero Bane ya está familiarizado con ambos trucos al haber sido entrenado por la Liga. Luego de tumbar a Batman, lo levanta y golpea su espalda contra su rodilla, desplazándole una vértebra. Bane encierra a Bruce en una prisión extranjera de la que escapar es prácticamente imposible. Los otros presos relatan la historia de la única persona que alguna vez escapó con éxito de la prisión: un niño movido por la necesidad y la pura fuerza de voluntad, infiriendo Wayne que era el hijo de Ra's al Ghul que posteriormente llegaría a convertirse en Bane.

Al mismo tiempo, en Gotham, Bane atrae a la mayor parte de la fuerza policial a los túneles del metro y las alcantarillas para luego desencadenar una serie de explosiones a través de la ciudad, atrapando a los oficiales bajo tierra. También destruye la mayoría de los puentes y así, Gotham se convierte en una ciudad-estado aislada y regida bajo una Ley marcial dirigida por sus acólitos: cualquier intento de los ciudadanos de dejar la ciudad resultará en la detonación del núcleo de fusión de neutrones construido por Empresas Wayne y ahora convertido en una bomba de tiempo a control remoto. Bane públicamente revela el encubrimiento de la muerte de Dent a través del discurso de Gordon y libera a los prisioneros encerrados en la Penitenciaría Blackgate, entre los que se encuentra Selina. Los ricos y poderosos de la ciudad son forzosamente llevados ante un falso tribunal presidido por Jonathan Crane (Cillian Murphy). Después de fallar en su intento de utilizar a los soldados de las Fuerzas Especiales en la ciudad, el gobierno establece un bloqueo sobre Gotham y la ciudad se sumerge en un estado de caos.

A lo largo de unos cuatro meses, Wayne se recupera de sus heridas. El preso que está a cargo de mantener a Bruce con vida vuelve a colocarle la vértebra desplazada en su lugar, siguiendo el consejo del ex-médico de la prisión, que también está encerrado en la celda de al lado. Bruce vuelve a entrenarse a sí mismo para volver como Batman. Tras algunos intentos fallidos, logra escapar para volver a Gotham. Una vez allí, busca reunir a Kyle, Blake, Tate, Gordon y Lucius Fox (Morgan Freeman) para ayudarle a liberar la ciudad y detener la bomba de fusión antes que explote. Batman, después de rescatar a los agentes de policía, se enfrenta a Bane por segunda vez. Batman bloquea el primer golpe y ataca con furia. Comienza un forcejeo en el cual Bane predomina, para luego darse vuelta en favor de Batman. Bane comienza a errar los golpes. Batman utiliza las escamas metálicas de su antebrazo, provocando heridas en el cuerpo de Bane y arruinando su máscara. Con una patada frontal lo golpea sobre la puerta del Municipio y éste cae vencido. Luego de interrogar a Bane, Miranda interviene, revelándose como Talia al Ghul, hija de Ra's al Ghul, y develando que fue ella quien escapó de la prisión cuando era niña, antes de regresar con su padre y la Liga de las Sombras para rescatar a Bane, la única persona que le ayudó durante su cautiverio. Talia planea completar el trabajo de su padre destruyendo Gotham, a la vez que cobra venganza personal en contra de Wayne por la muerte de Ra's.

Gordon bloquea la capacidad de la bomba para ser detonada a distancia, mientras que Kyle salva a Batman matando a Bane, permitiendo así a Wayne perseguir a Talia. Batman trata de obligar a ésta a llevarse la bomba a la cámara de fusión donde puede estabilizarse, pero ella la inunda ante la impotente mirada de Lucius Fox. Durante la huida, Talia muere cuando su camión se estrella fuera de la carretera, confirmando en su último aliento que la bomba no se puede parar. Batman tiene un plan de riesgo mortal para desaparecerla. Se besa con Selina Kyle y Gordon le pide revelar su identidad heroica a lo le responden "cualquiera puede ser héroe, incluso un hombre que le coloca un abrigo a un niño y le dice que el mundo no va a acabar". Gordon comprende el mensaje, al recordar cómo el, siendo un joven oficial, lo abrigó la noche que mataron a los padres de Wayne, y descubre su identidad. Batman, usando una aeronave, desarrollada y denominada por Fox como el «Murciélago», arrastra la bomba más allá de los límites de la ciudad, donde se detona sobre el océano y, presumiblemente, lo mata.

Batman es más tarde elogiado como un héroe y se le realiza un monumento, mientras que Bruce Wayne es oficialmente declarado muerto en los disturbios. Luego del funeral de Bruce, Blake desea revelar la verdadera identidad de Batman al mundo como tributo pero Gordon considera que es mejor que la misma permanezca en secreto. Durante la realización de unas reparaciones en el Murciélago, Fox se entera que Wayne había reparado la función de piloto automático, que inicialmente se creía estropeado. Gordon descubre que la Bat-señal ha sido reparada. En el testamento de Bruce Wayne, éste dispone de todas sus propiedades para que puedan venderse y así cubrir deudas, excepto la mansión -la cual deja en posesión de la ciudad con el fin de convertirla en una casa-hogar para los niños huerfanos de Gotham-, dejando el resto de su fortuna a Alfred. De vacaciones en su lugar habitual en Florencia, Italia, el antiguo mayordomo encuentra a Bruce Wayne y a Selina Kyle con vida en un café. Ambos se saludan en silencio, con una sonrisa. Al mismo tiempo, Blake -cuyo nombre legal se revela como Robin John Blake- renuncia a la policía y hereda la Batcueva, tras recibir su localización en el testamento.

Reparto Editar

Un multimillonario que por la noche es un justiciero que combate el crimen. Retirado hace años de su cruzada enmascarada, Miranda Tate lo animará para relanzar los proyectos de Industrias Wayne y Bruce se enamora de ella. Nolan comentó que en este episodio de la franquicia, «Bruce Wayne es más viejo, y no está en buena forma».[4] Bale empleó una disciplina de artes marciales mixtas conocida como Método Keysi, que ya utilizó en anteriores películas de Batman, sin embargo, debido al estado en el que su personaje se encuentra durante la trama y el poderío físico de Bane, el método sufrió modificaciones.[5] Desde que se confirmara el rodaje, el actor galés siempre expresó su deseo de volver a interpretar por tercera vez el personaje siempre que Nolan fuera el director de la cinta.[6] Bale declaró que sería la última película en la que interpreta a Batman, [7] y describió el arco argumental del personaje como un enfrentamiento con el dolor por la pérdida que ha sido aplazado durante años por combatir a los criminales, a la vez que una lucha por tratar de equilibrarse emocionalmente para no ceder a sus sentimientos y convertirse en el asesino que la ciudad ya se cree que es.[8]
Una misteriosa ladrona que es a la vez enemiga y aliada de Batman y una «asociada» de Bane.[9] [10] Kyle persigue algo llamado «Tabula Rasa», un programa de ordenador que, se rumorea, puede borrar todos los registros de una persona en cualquier base de datos del mundo. Hathaway audicionó sin saber para qué papel estaba compitiendo, sabiendo que interpretaría a Selina Kyle tras hablar con Christopher Nolan durante una hora.[11] La actriz describió el papel como el que más le había demandado físicamente hasta la fecha y confesó que tuvo que doblar sus ejercicios de gimnasio para estar a la altura durante el rodaje.[12] [13] Hathaway se entrenó en artes marciales para el papel y se inspiró en Hedy Lamarr para desarrollar su actuación.[10]
Un líder terrorista que trata de destruir Gotham. El intérprete definió al villano como «un bruto, sádico sin compasión, un terrorista mental y una horrible obra de arte»,[4] diferenciándose así de la interpretación del personaje que apareció en la película Batman y Robin. A diferencia del cómic, dónde el personaje usa una droga para incrementar su fuerza, la máscara que Bane utiliza le suministra un gas que alivia el dolor que sufre constantemente. Christopher Nolan eligió a Bane como villano porque pretendía ver a Batman siendo probado a un nivel tanto físico como mental.[14] Hardy ganó 14 kilos para el papel,[15] incrementando su peso hasta 90 kilos.[15] Hardy se influenció en varios aspectos para la peculiar voz del personaje, incluyendo su patente intelecto, el origen caribeño del personaje y la voz de Bartley Gorman.[16] El 13 de octubre de 2010 se confirmó la participación del actor británico en la película, aunque no se informó del papel que realizaría,[17] colocándole los rumores como intérprete de Killer Croc[18] o Harvey Bullock.[19]Finalmente fue el propio Nolan el que confirmó su papel en la película.[9]
Un oficial de policía asignado al mando del comisario Gordon que posteriormente es ascendido a detective por éste. Al comienzo muchos creyeron que este actor iba a encarnar al Acertijo, pero fue ahí Christopher Nolan más adelante confirmó que Bane iba a ser el antagonista principal. Sin embargo, la revista Variety reportó que, tras varias semanas de negociaciones, el actor interpretaría a Alberto Falcone, hijo del antiguo jefe de la mafia de Gotham, Carmine Falcone (que fue interpretado por Tom Wilkinson en Batman Begins),[20] sin embargo, poco después Entertainment Weekly contradijo dichas informaciones, lo que dejó de nuevo en el aire su personaje, hasta que la Warner se pronunció en una nota oficial.[21][22][23]
Comisario del Departamento de Policía de Gotham que ayuda a Batman a cumplir sus misiones. Lideró una cacería humana contra Batman tras los acontecimientos de la anterior película y siente profundamente la pérdida del fiscal Harvey Dent.
Miembro de Wayne Enterprises que ayudará a Bruce Wayne con los proyectos filantrópicos de la empresa y vivirá un romance con él.[21] Cotillard negó durante el rodaje las especulaciones de que su personaje era en realidad Talia al Ghul, afirmando que Tate era una creación completamente original, a pesar de que dichas especulaciones resultaron ser ciertas.[24]. Joey King interpreta a una joven Talia en flashbacks.
Tutor, mayordomo y consejero de Bruce Wayne.
Director de Empresas Wayne, que suministra tecnología de punta a Batman.

Cillian Murphy, que realizó el papel del Dr. Jonathan Crane y su alter ego El Espantapájaros en las dos anteriores películas, hace una pequeña aparición.[25] También forman parte del elenco de la película los actores Josh Pence como un joven Ra's Al Ghul[26] y Liam Neeson, que realiza un cameo como la versión adulta del personaje, que ya interpretó en Batman Begins,[27] Nestor Carbonell como Anthony García, alcalde de Gotham,[28] Juno Temple como Jen, amiga y compañera de piso de Selina Kyle, Matthew Modine como el comisionado adjunto Peter Foley,[29] Ben Mendelsohn como el rival de negocios de Bruce Wayne John Daggett con Burn Gorman como su asistente Stryver, Alon Abutbul como el Dr. Leonid Pavel, William Devane interpreta al Presidente de los Estados Unidos, Daniel Sunjata es el capitán Jones,[30] Tom Conti como el prisionero que ayuda a Wayne en prisión y Josh Stewart[31] y Christopher Judge[32] como dos de los hombres de Bane. Aidan Gillen interpreta a un agente de la CIA durante el prólogo.

Varios jugadores del equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers hacen cameos como miembros del equipo de fútbol americano ficticio Gotham Rogues, entre los que se encuentran Ben Roethlisberger, Hines Ward, Willie Colon, Maurkice Pouncey, Mike Wallace, Heath Miller, Aaron Smith, Ryan Clark, Troy Polamalu, James Farrior, LaMarr Woodley, Casey Hampton[33][34] y el antiguo entrenador de los Steelers Bill Cowher.[35]

Producción Editar

Desarrollo Editar

Tras el abrumador éxito en taquilla de la segunda entrega, el presidente de producción de Warner Bros. Jeff Robinov comentó que esperaba poder tener la tercera entrega para 2011 o 2012.[36] Originalmente, Nolan no se había comprometido para otra secuela, y explicó que normalmente no se interesaba en proyectos a largo plazo después de terminar una película, señalado que necesitaría una buena historia para poder interesarse por una tercera entrega.[37]A pesar de ello, Nolan escribió un esbozo de la historia en diciembre de 2008, tiempo durante el que Alan F. Horn, presidente de Warner Bros., informó que el estudio negociaba con el director londinense para realizar la película y negando todos los rumores de casting surgidos.[38][39]

Antes de que Nolan confirmara su participación, el actor Gary Oldman declaró que confiaba en la vuelta del director.[40]Oldman dio a entender que, en la tercera película, el Comisario Gordon tendría que "perseguir a Batman", siguiendo la trama abierta en el final de la segunda entrega.[41]Los continuos rumores fueron cuestionados en diversas entrevistas a otros miembros del reparto de las anteriores entregas como Michael Caine.[42]

Finalmente, el 9 de febrero de 2010, se anunció que Christopher Nolan había encontrado una buena historia para una secuela y se había comprometido a volver para el proyecto.[43]El 10 de marzo de 2010, Nolan confirmó personalmente su participación en el proyecto, anunciando que todos los actores principales de las dos anteriores entregas que fuesen necesarios repetirían su papel.[44]

En abril de 2010, Warner Bros. anunció que la película se estrenaría el 20 de julio de 2012 y el 27 de octubre del mismo año, Nolan confirmó el título de la película, iniciando así la producción.[45]

Guion Editar

Jonathan Nolan y David S. Goyer estuvieron trabajando desde febrero hasta junio de 2010, en el guion de la película.[46][47]Nolan declaró que la tercera entrega sería la última y que concluiría la línea argumental comenzada en Batman Begins, cerrando la historia a diferencia de los cómics, donde el hilo argumental suele quedar abierto.[48]

Debido a varios rumores surgidos en la red, el propio Nolan tuvo que desmentir las supuestas apariciones de varios villanos clásicos de Batman en la tercera entrega, tales como El Pingüino,[49]Mr. Freeze[44] o El Acertijo,[45]declarando que algunos de esos villanos serían difíciles de retratar en la película, debido a la visión más realista de Batman que realizaban. Igualmente, se mostró rotundo al confirmar la ausencia del Joker en la entrega final, tras la muerte de Heath Ledger.[50] También comentó que mientras él dirigiera, Robin no aparecería en la franquicia, puesto que Christian Bale interpretaba a un «Batman joven».[51]Al hilo de esas declaraciones, el propio Bale dijo que dejaría la franquicia si Robin fuese uno de los personajes.[52]

Pocos meses antes del estreno, David S. Goyer desveló a la revista Empire que los ejecutivos de Warner Bros., querían incluir como villano a Riddler, interpretado por Leonardo DiCaprio, sin embargo Nolan se mantuvo firme a su idea original, con Bane y Catwoman. Goyer también mencionó que ya sabían él y Nolan cuál sería el final de la trilogía desde el principio, y que cuando finalmente lo vio, "se le hizo un nudo en la garganta".[53]

Rodaje Editar

La película comenzó a rodarse en mayo de 2011.[54]Las ciudades de Pittsburgh, Nueva York y Los Ángeles son las localizaciones principales elegidas para el rodaje, sustituyendo a Chicago, que lo fue de las dos entregas anteriores.[55]También se rodó en India y en varias localizaciones en el Reino Unido.[56]

Wally Pfister, director de fotografía, expresó su interés en rodar la totalidad de la película en formato IMAX, ya que tanto él como Nolan han descartado la filmación en formato 3D.[57] Finalmente, una hora de la película fue filmado en formato IMAX.[58]

Recepción Editar

Respuesta de la crítica Editar

The Dark Knight Rises recibió críticas generalmente positivas. Basado en 294 críticas recolectadas en Rotten Tomatoes, la película recibió un 87% de aprobación, con una puntuación de 8/10. En comparación, el sitio Metacritic le otorgó a la película un score de 78 sobre 100, basado en 45 críticas. En IMDbmantieneuna calificacion de 8.8/10 en el puesto número 32 de la historia.

The Century 16 theater in Aurora CO - Shooting location

Cine donde se desarrolló masacre en pleno estreno.

Recepción Editar

Oficialmente ha recaudado $1,080,699,107 en todo el mundo superando a su predecesora.

Masacre de Aurora Editar

El 20 de julio de 2012 (día de su estreno), mientras se proyectaba el filme, un pistolero solitario llevó a cabo una masacre en un cine de Aurora (Estados Unidos) que dejó 12 muertos y 59 heridos, entre lo cuales salió herido un bebé de tres meses.[59] [60] El agresor llamado James Holmes, un joven de 24 años y estudiante de medicina en la Universidad de Colorado, accedió al cine con 4 armas en sus costados (dos pistolas Glock, una escopeta Remington 870 y un fusil de asalto tipo AR-15). Fue apresado cuando se dirigía al estacionamiento del cine; a sus captores les dijo que él era The Joker (El Joker en España y El Guasón, en Hispanoamérica).

Formatos caseros Editar

The Dark Knight Rises está programada para ser lanzada en formato Blu-ray, DVD y descarga digital el 7 de diciembre de 2012.

Galería Editar

Referencias Editar

  1. Plantilla:Cita noticia
  2. Plantilla:Cita noticia
  3. http://www.abc.es/20120720/cultura-cine/abci-francia-suspende-preestreno-caballero-201207201655.html
  4. 4,0 4,1 Plantilla:Cita noticia
  5. «The Dark Knight Rises Production Notes». Consultado el 5 de julio de 2012.
  6. Plantilla:Cita noticia
  7. Nepales, Ruben V. (26 de noviembre de 2011). «Bale talks about his co-stars in 'Dark Knight Rises'». Philippine Daily Inquirer. Consultado el 27 de noviembre de 2011.
  8. Sacks, Ethan (23 de enero de 2012). «Christian Bale says goodbye to Batman». Daily News. Consultado el 25 de febrero de 2012.
  9. 9,0 9,1 Plantilla:Cita noticia
  10. 10,0 10,1 Boucher, Geoff (29 de diciembre de 2011). «'Dark Knight Rises' star Anne Hathaway: 'Gotham City is full of grace'». Consultado el 31 de diciembre de 2011.
  11. «Anne Hathaway Talks Catwoman». Empire. Consultado el 25 de junio de 2012.
  12. Weintraub, Steve (27 de mayo de 2012). «Anne Hathaway Talks Fighting in Heels, Adapting to Nolan's Universe, Filming in IMAX and More on the Set of The Dark Knight Rises». Collider.com. Archivado desde el original el May 31, 2012. Consultado el 31 de mayo de 2012.
  13. «BOF's RISES Set Visit—Anne Hathaway». Batman-On-Film.com (27 de mayo de 2012). Consultado el 23 de junio de 2012.
  14. Plantilla:Cita noticia
  15. 15,0 15,1 Filipponi, Pietro (21 de febrero de 2011). «Tom Hardy Wants To Gain 30 Pounds, Says No To Mask For Bane In The Dark Knight Rises». The Daily Blam!. Consultado el 13 de julio de 2011.
  16. «'The Dark Knight Rises' on EW's Summer Preview cover». Entertainment Weekly (11 de abril de 2012). Consultado el 23 de julio de 2012.
  17. Plantilla:Cita noticia
  18. Plantilla:Cita noticia
  19. Plantilla:Cita noticia
  20. Plantilla:Cita noticia
  21. 21,0 21,1 Plantilla:Cita noticia
  22. Plantilla:Cita noticia
  23. Plantilla:Cita noticia
  24. Wigler, Josh (8 de septiembre de 2011). «Is Marion Cotillard's 'Dark Knight Rises' Character Who You Think She Is?». MTV. Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  25. 'Batman Begins' actor back for 'The Dark Knight Rises' | Film & TV News. Nme.Com (2011-09-30).
  26. Plantilla:Cita noticia
  27. Plantilla:Cita noticia
  28. Mayor Garcia set to return in TDKR
  29. «Matthew Modine on his ‘The Dark Knight Rises’ role, says Batman will kick ‘The Avengers’ butt (video)». Batman-news.com (8 de mayo de 2012). Consultado el 22 de junio de 2012.
  30. Plantilla:Cita noticia
  31. Plantilla:Cita noticia
  32. Plantilla:Cita noticia
  33. Brown, Scott (5 de agosto de 2011). «Steelers giddy about appearance in 'The Dark Knight Rises'». Trib Live. Consultado el 9 de agosto de 2011.
  34. Bouchette, Ed (5 de agosto de 2011). «Steelers pick up roles as Batman movie extras». Pittsburgh Post-Gazette. Consultado el 9 de agosto de 2011.
  35. «Heinz Field Transforms Into "Gotham Stadium"». KDKA-TV (6 de agosto de 2011). Consultado el 8 de agosto de 2011.
  36. Plantilla:Cita noticia
  37. Plantilla:Cita noticia
  38. Plantilla:Cita noticia
  39. Plantilla:Cita noticia
  40. Plantilla:Cita noticia
  41. Plantilla:Cita noticia
  42. http://splashpage.mtv.com/2009/09/21/michael-caine-on-batman-3-there-is-no-johnny-depp-in-this-batman/
  43. Plantilla:Cita noticia
  44. 44,0 44,1 Boucher, Geoff (10 de marzo de 2010). «Christopher Nolan takes flight with Superman: 'We have a fantastic story' (UPDATED)». Los Angeles Times. Consultado el 5 de julio de 2010.
  45. 45,0 45,1 Boucher, Geoff (27 de octubre de 2010). «Christopher Nolan reveals title of third Batman film and that ‘it wont be the Riddler’». Los Angeles Times. Consultado el 27 de octubre de 2010.
  46. Plantilla:Cita noticia
  47. Plantilla:Cita noticia
  48. Plantilla:Cita noticia
  49. Plantilla:Cita noticia
  50. Plantilla:Cita noticia
  51. Plantilla:Cita noticia
  52. Batman Bale Says No To Robin
  53. [1]
  54. Plantilla:Cita noticia
  55. Plantilla:Cita noticia
  56. Plantilla:Cita noticia
  57. Plantilla:Cita noticia
  58. [2]
  59. http://www.lanacion.com.ar/1491974-masacre-en-denver-al-menos-10-muertos-en-un-tiroteo-en-el-estreno-de-batman
  60. http://america.infobae.com/notas/54789-Tiroteo-en-cine-de-EEUU-al-menos-10-muertos

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.