FANDOM

Babel poster32
Babel es una película de 2006, dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con un guion original del escritor Guillermo Arriaga, y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza y Koji Yakusho. La película se estrenó en Cannes el 23 de mayo de 2006 y completa la «Trilogía de la muerte» de González Iñárritu, iniciada con Amores perros y continuada con 21 gramos.

Babel ganó el Globo de oro a la mejor película dramática en el año 2007 y fue candidata a siete premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque finalmente sólo consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora.

Sinopsis Editar

La película está basada en la torre de babel, en la cual, se unen todas las etnias. En este caso, las vidas de una familia estadounidense, una mexicana, una marroquí y una japonesa se centran en esta historia que se unen mediante el regalo de un rifle, que es dado por un japonés a un marroquí, éste se lo vende a otro marroquí para defender a sus rebaños. Los hijos de éste lo usan para cuidar el rebaño, pero empiezan a jugar al tiro al blanco, cuando disparan a un autobús de turistas hiriendo a una mujer estadounidense, Susan (Cate Blanchett), el marido Richard (Brad Pitt) la lleva a una población cercana para que recibiera atención, en otro tiempo de la historia en Estados Unidos una niñera de origen mexicano Amelia (Adriana Barraza) recibe la visita de su sobrino Santiago (Gael García), quien viene a recogerla para llevarla a la boda de su hijo que es en una ciudad fronteriza mexicana, ella hace todo lo posible por dejar bajo cuidado de otra persona los hijos de sus patrones, que están de viaje (la pareja de turistas estadounidenses que fue atacada en el autobús), al ver que no tiene otra opción Amelia decide llevarlos a la boda, su sobrino le dice que no lleve a los niños, pero Amelia insiste diciéndole que regresarán ese mismo día sin problema y Santiago accede. En otro punto esta Chieko, hija del japonés que regalo el rifle, una adolescente sordomuda que vive frustrada pues su discapacidad no le permite interactuar con los chicos que ella quiere, esto se ve a lo largo de la historia, cuando intenta interactuar con los chicos que le gustan pero no puede. Ese trauma se refleja en la obsesión que tiene por perder su virginidad, como se aprecia en el resto de la película. La muerte de su madre también afecta al personaje, que vive en un mundo de silencio. A excepción de la niñera mexicana con los turistas estadounidenses, ninguno de los grupos de personajes se conocen, a pesar de la repentina e inesperada conexión entre ellos, siempre estarán aislados debido a su propia incapacidad de comunicarse efectivamente con su entorno.

Reparto Editar

Premios y candidaturas Editar

Óscar 2006 Editar

Categoría Persona Resultado
Óscar a la mejor películaCandidato
Óscar a la mejor direcciónAlejandro González IñárrituCandidato
Óscar a la mejor actriz de repartoAdriana BarrazaCandidata
Óscar a la mejor actriz de repartoRinko KikuchiCandidata
Óscar a la mejor banda sonoraGustavo SantaolallaGanador
Óscar al mejor guion originalGuillermo ArriagaCandidato
Óscar al mejor montajeStephen Mirrione
Douglas Crise
Candidatos

Globos de Oro 2007 Editar

Categoría Persona Resultado
Globo de Oro a la mejor película - DramaGanadora
Globo de Oro al mejor directorAlejandro González IñárrituCandidato
Globo de Oro a la mejor actriz de repartoAdriana BarrazaCandidata
Globo de Oro a la mejor actriz de repartoRinko KikuchiCandidata
Globo de Oro al mejor actor de repartoBrad PittCandidato
Globo de Oro al mejor guionGuillermo ArriagaCandidato
Mejor banda sonoraGustavo SantaolallaCandidato

Premios BAFTA 2006 Editar

AñoCategoría Persona Resultado
2006BAFTA a la mejor películaCandidata
2006BAFTA al mejor directorAlejandro González IñárrituCandidato
2006BAFTA al mejor guion originalGuillermo ArriagaCandidato
2006BAFTA a la mejor fotografíaRodrigo PrietoCandidato
2006BAFTA a la mejor músicaGustavo SantaolallaGanador
2006BAFTA al mejor montajeStephen Mirrione
Douglas Crise
Candidatos
2006BAFTA al mejor sonidoJosé García
Jon Taylor
Chris Minkler
Martín Hernández
Candidatos

Premios César Editar

Festival de Cannes Editar

  • Premio al Mejor Director (Alejandro González Iñárritu)
  • Premio François Chalais (Premio del Jurado Ecuménico)
  • Premio Técnico por Mejor Edición (Stephen Mirrione y Douglas Crise)
  • Película candidata a la Palma de Oro a la mejor película

Enlaces externos Editar