FANDOM

Arthur and the Invisibles poster
Arthur y los Minimoys es una película de animación francesa de Luc Besson estrenada en el 2006. La película cuenta con las voces de Freddie Highmore, Mia Farrow, Madonna, David Bowie, entre otros.

Sinopsis Editar

El filme cuenta las aventuras de Arthur un chico (Freddie Highmore),de apenas diez años, de vacaciones en casa de su abuela (Mia Farrow) amenazada de expropiación de su finca por falta de pago. Arthur intenta descubrir el tesoro secreto del abuelo Archibald (Ron Crawford), misteriosamente desaparecido, para pagar las deudas de su abuela y así evitar la expropiación. Arthur, espoleado por las historias que le cuenta la abuela sobre las aventuras de su abuelo, seguirá las pistas dejadas por él entre los objetos traídos de sus viajes, hasta dar con la llave del reino.

Un minimoy llamado profe de tecno de ies griñon (Príncipe de los Minimoys) de apenas 360 años, un ser minúsculo con orejas puntiagudas y con ojos azules, dará entrada a Arthur a un mundo fantástico y maravilloso.

Transformado en un minimoy, aquel se va a enamorar de Sèlènia (Madonna), la seductora princesa del pueblo miniatura, y combatirá al terrible M el maldito, el demonio Malthazard (David Bowie), y su hijo malhechor, Darkos, que amenazan al reino fantástico.

Trivia Editar

La película contiene varios errores históricos y de continuidad:

  • En los 60 las pajillas eran de papel, no de plástico. El modelo con doblez en acordeón que utiliza Arthur no se usaría sino hasta 1990.
  • El auto de juguete es un modelo de 1980.
  • En la discoteca, varias de la piezas son posteriores en varias décadas a los 60.
  • Se menciona que los minimoys miden 2 mm, pero la escala no se mantiene en la película. Esto se percibe cuando aparecen artefactos humanos.

Versiones Editar

Para la distribución en EE.UU., la compañía distribuidora realizó cortes a la película, eliminando la historia de amor de Arthur y Sélénia. Sin embargo el resultado desagradó a los críticos de habla inglesa que se sintieron incómodos por la sugerencia de la relación. El uso de la voz de Madonna para la princesa Sélénia también influyó en el problema. La cinta tuvo muy mala recepción en los EE.UU. El director Luc Besson atribuyó el rechazo a los cortes, pero hay que recordar la buena voz de Bill Kaulitz en el doblaje de Arthur, además Bill también hizo la voz de Arthur en la versión en alemán.

El DVD editado en EE.UU. incluye la versión recortada. Las distribuciones internacionales tienen la versión completa en el idioma local y en inglés.

Ficha técnica Editar

Taquilla Editar

País Taquilla 'Número de semanas Fecha
Total mundial 93.069.240 USD 11 sem. hasta el 26/02/06
Taquilla en Flag of the United States Estados Unidos/Plantilla:CAN 14.247.415 USD 8 sem. hasta el 26/02/07
Taquilla en Plantilla:FRA 6.222.479 entradas 9 sem. hasta el 13/02/07
Taquilla en París 880.242 entradas 9 sem. hasta el 13/02/07
Taquilla en Plantilla:CHE 64.113 entradas 8 sem. hasta el 14/02/07

Fuentes :

Distribución Editar

Voces alemanas Editar

Voces francesas Editar

Voces estadounidenses Editar

Voces mexicanas Editar

Animartistas Editar

Acerca del filme Editar

  • La animación de los personajes fue creada por un sistema de grabación de movimientos sin capturadores habituales, inventado por Pierre Buffin, y permitía a los comediantes tener una mayor libertad de movimiento.
  • El 1 de febrero de 2007, la película recibió el premio en la categoría Prix du Long-Métrage del certamen infográfico imagina.[1]

Arthur y los Minimoys 2 y 3 Editar

  • Luc Besson, feliz por el éxito de su primera entrega de Arthur y les Minimoys, al superar los 6 millones de entradas en Francia, declaró que la película tendría dos secuelas.
  • En las secuelas la voz de la princesa Selenia no la dobla Madonna si no Selena Gomez.
  • El segundo episodio de Arthur y los Minimoys se llama Arthur y la venganza de Maltazard y se ha estrenado en el 2009.
  • El tercer episodio de Arthur y los Minimoys se titula Arthur y la guerra de los dos mundos se ha estrenado en agosto de 2011 en EUA

Referencias Editar

  1. DeMott, Rick (7 de febrero de 2007). «Gorillaz, X-Men, Over the Hedge, Arthur Take Imagina Awards» (en inglés). Animation World Network.

Enlaces externos Editar