FANDOM


Argo2012Poster.jpg
Argo es una película de suspense de 2012[1] dirigida por Ben Affleck. Es una interpretación libre de la participación del exagente de la CIA Tony Mendez en el histórico rescate de seis diplomáticos de Estados Unidos, durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Iran. La película es protagonizada por Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman. Fue estrenada en las salas norteamericanas el 12 de octubre de 2012. La película fue coproducida por George Clooney y Grant Heslov, quien previamente había colaborado en la aclamada película Good Night, and Good Luck.

Argumento Editar

Manifestantes asaltan la embajada de EE.UU. en Teherán el 4 de noviembre de 1979 en represalia por el apoyo del país al recientemente depuesto Mohammad Reza Pahlavi. Antes de que entren en el edificio, el personal intenta destruir los documentos clasificados que hay en la embajada. Aunque la mayor parte del personal de la embajada es tomado como rehén, seis escapan y se esconden en la casa del embajador canadiense Kenneth D. Taylor. Con la situación de los prófugos mantenida en secreto, el Departamento de Estado comienza a explorar opciones para sacarlos de Irán. El especialista de la CIA Tony Mendez señala las debilidades fundamentales en todas las propuestas, pero no encuentra una alternativa hasta que se le ocurre una idea mientras ve La batalla por el planeta de los simios en la televisión con su hijo: crear un tapadera en la que los fugados son cineastas canadienses, explorando localizaciones "exóticas" en Irán para una película de ciencia-ficción similar.

Mendez y su supervisor Jack O'Donnell contactan con John Chambers, un maquillador de Hollywood que previamente ha elaborado disfraces para la CIA. Chambers los pone en contacto con el productor de cine Siegel Lester. Juntos crean un estudio de cine falso y siguen con éxito la pretensión de desarrollar Argo, una película de "ciencia ficción fantástica" al estilo de Star Wars, para dar credibilidad a la tapadera. Mientras tanto, crece la ansiedad de los fugados en la residencia del embajador. La documentación destrozada de la embajada de EE.UU. está siendo reensamblada, proporcionando a los revolucionarios la evidencia de que hay personal de la embajada que ha escapado.

Haciéndose pasar por un productor de Argo, Mendez entra en Irán y se reune con los seis fugitivos, proporcionándoles pasaportes canadienses y amplia información sobre sus identidades falsas para ayudarlos a engañar a la seguridad del aeropuerto. A pesar de que tienen miedo en confiar en el montaje de Mendez, ellos acuerdan ir junto con él, sabiendo que Méndez está arriesgando su propia vida también, y convencidos de que es su única opción. Una visita al bazar para hacer creíble su tapadera está a punto de acabar mal pero su contacto iraní los aleja de la multitud hostil.

Mendez es informado de que la operación ha sido cancelada, para evitar conflictos con un rescate militar planeado de los rehenes. Él, no obstante, sigue adelante obligando a O'Donell a exigir apresuradamente a sus superiores que reactiven el apoyo logístico. En el aeropuerto hay tensiones con las reservas de vuelo de los fugitivos, que son confirmadas en el último momento y una llamada al falso estudio en Hollywood que está a punto de quedar sin respuesta. Una vez todos a bordo del avión, los revolucionarios descubren el engaño y rápidamente tratan de detenerlos.

Para proteger a los demás secuestrados en Teherán de más represalias, se suprime toda participación de EE.UU. en el lío, dando todo el crédito al gobierno canadiense y su embajador (que huyó de Irán con su esposa bajo sus propias credenciales mientras la operación estaba en marcha, su ama de llaves iraní, que había conocido a los fugados y mintió a los revolucionarios para protegerlos, se escapa a Irak). Mendez recibe la Estrella de Inteligencia, pero debido a la naturaleza confidencial de la misión, no puede mantener la medalla hasta que los datos se hicieron públicos en 1997. Todos los rehenes son liberados más tarde el 20 de enero de 1981. La película termina con Jimmy Carter dando una charla sobre la crisis y la farsa canadiense, con capturas de pantalla de la película siendo en contrastada con las imágenes de las personas y los sucesos reales durante la crisis.

Reparto Editar

Recepción crítica Editar

Argo fue ampliamente aclamado por la crítica. En el sitio Rotten Tomatoes el 96% de 245 comentarios son positivos bajo el consenso "Tensa, emocionante y a menudo oscuramente cómica, Argo recrea un acontecimiento histórico con una atención al detalle y vívidos personajes muy trabajados". En Metacritic, que asigna una calificación de 0 a 100, recibió un promedio de 86 sobre 45 comentarios, que indica "aclamación universal".

Premios Editar

Premios Óscar Editar

Año Categoría Receptor Resultado
2012Mejor películaGrant Heslov
Ben Affleck
George Clooney
Pendiente
Mejor guion adaptadoChris Terrio
Mejor sonidoJohn Reitz
Gregg Rudloff
José Antonio García
Mejor banda sonora originalAlexandre Desplat
Mejor montajeWilliam Goldenberg
Mejor actor de repartoAlan Arkin
Mejor edición de sonidoErik Aadahl
Ethan Van der Ryn

Premios del Sindicato de Actores Editar

Año Categoría Receptor Resultado
2012Mejor repartoBen Affleck
Alan Arkin
Kerry Bishé
Kyle Chandler
Rory Cochrane
Bryan Cranston
Christopher Denham
Tate Donovan
Clea DuVall
Victor Garber
John Goodman
Scoot McNairy
Chris Messina
Pendiente
Mejor actor de repartoAlan Arkin

Globos de Oro Editar

Año Categoría Receptor Resultado
2013Mejor película - DramaGanadora
Mejor directorBen AffleckGanador
Mejor actor de reparto - películaAlan ArkinCandidato
Mejor guionChris Terrio
Mejor banda sonora originalAlexandre Desplat

Premios BAFTA Editar

Año Categoría Receptor Resultado
2013Mejor películaGrant Heslov
Ben Affleck
George Clooney
Pendiente
Mejor directorBen AffleckPendiente
Mejor actorBen AffleckPendiente
Mejor actor de repartoAlan ArkinPendiente
Mejor guion adaptadoChris TerrioPendiente
Mejor música originalAlexandre DesplatPendiente
Mejor montajeWilliam GoldenbergPendiente

Sindicato de directores de Estados Unidos Editar

Año Categoría Receptor Resultado
2013Mejor DirectorBen AffleckPendiente

Critics' Choice Movie Awards Editar

Año Categoría Receptor Resultado
2013Mejor películaGrant Heslov
Ben Affleck
George Clooney
Ganador
Mejor DirectorBen Affleck
Mejor actor de repartoAlan ArkinNominado
Mejor actuación ensemble?
Mejor guión adaptadoChris Terrio
Mejor MontajeWilliam Goldenberg
Mejor Banda SonoraAlexandre Desplat

Referencias Editar

  1. http://www.filmographics.com/en/Argo/

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar