FANDOM

Bdkyd
Before the Devil Knows You're Dead es una película del año 2007 escrita por Kelly Masterson, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney y Marisa Tomei. El título proviene del dicho irlandés "Puedes estar en el cielo una media hora completa antes de que el diablo sepa que estás muerto".[1] La trama de la película se desarrolla de manera no lineal, yendo y volviendo en el tiempo repetidamente. Algunas escenas son mostradas desde varios puntos de vista.

Argumento Editar

Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase acomodada, Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína y casado con una mujer consentida; y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija; conspiran para llevar a cabo el asalto perfecto: asaltar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del trato, las cosas se tuercen irremediablemente.

Estilo Editar

Lumet utiliza las diferentes perspectivas de los implicados en el crimen, para relatar el asalto desde sus distintos puntos de vista. A lo largo de la película se ven los diferentes proyectos y motivaciones de los hermanos y familia, truncándose todos en un verdadero drama familiar. Recuerda inevitablemente a la magistral obra de Stanley Kubrick, The Killing, donde también se utiliza estas transgresiones temporales para narrar los diferentes acontecimientos que ocurren a los personajes.

Reparto Editar

Producción Editar

Lumet tomó la decisión de filmar la película en alta definición después de experimentar con ese formato en la serie televisiva 100 Centre Street. En una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Nueva York en 2007, Lumet dijo que rodar en celuloide es "una molestia", y comentó que tan pronto los distribuidores y los cines se puedan poner de acuerdo en proyectar en formato digital, la película fotográfica pasará a ser obsoleta.[2]

La filmación se llevó a cabo en Nueva York.[3]

Estreno Editar

La película fue estrenada el 6 de septiembre de 2007 en el Festival de Cine de Deauville en Francia. También fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 13 de septiembre del mismo año. Fue estrenada en Francia el 26 de septiembre. En Estados Unidos fue estrenada el 12 de octubre de 2007 en el Festival de Cine de Nueva York.[4]

Respuesta de la crítica Editar

La película recibió comentarios muy positivos por parte de los críticos. En enero de 2008, según el recolector de reseñas Rotten Tomatoes, el 88% de las críticas fueron positivas, porcentaje basado en 135 reseñas.[5] En Metacritic la película consiguió un puntaje promedio de 84 sobre 100, basado en 36 reseñas.[6]

Richard Schickel de la revista Time, colocó a la película dentro de sus diez películas favoritas del año 2007, en el número tres, comentando: "En un nivel la película es una exploración maravillosamente complicada de la disfunción familiar. En otro, es una revisión controlada de la cada vez más insensata ineptitud criminal. De cualquier forma en que la mires, es una película hipnotizadora de uno de nuestros grandes maestros".[7] El crítico Roger Ebert le dió a la película un puntaje de cuatro sobre cuatro, llamandola "magnífica" y a su director, Sidney Lumet, un "tesoro viviente".[8]

Listas top 10

La película figuró en varias de las listas de las diez mejores películas de 2007 de los críticos.[9]

Taquilla Editar

La película fue estrenada en Estados Unidos el 26 de octubre de 2007, tuvo un estreno limitado, fue proyectada en dos cines, y recaudó 73.837 dólares en su primer fin de semana.[10] En total, la película recaudó 25 millones de dólares a nivel mundial.[11]

Referencias Editar

  1. "May you be in heaven a full half hour before the devil knows you're dead."
  2. "NYFF 2007: Sidney Lumet Joins the Death of Celluloid Brigade"
  3. Bay Terrace Shopping Center
  4. http://www.imdb.com/title/tt0292963/releaseinfo
  5. «Before the Devil Knows You're Dead - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes. Consultado el 31-12-2007.
  6. «Before the Devil Knows You're Dead (2007): Reviews». Metacritic. Consultado el 31-12-2007.
  7. The 10 Best Movies (Richard Schickel) - Time
  8. :: rogerebert.com :: Reviews :: Before the Devil Knows You're Dead
  9. «Metacritic: 2007 Film Critic Top Ten Lists». Metacritic. Consultado el 25-02-2008.
  10. «Before the Devil Knows You're Dead (2007) - Weekend Box Office Results». Box Office Mojo. Consultado el 30-10-2007.
  11. «Before the Devil Knows You're Dead (2007)». Box Office Mojo. Consultado el 24-09-2009.