Fandom

Cinepedia

An Officer and a Gentleman

1.176páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Anofficer.jpg

An Officer and a Gentleman es una película estadounidense de 1982, dirigida por Taylor Hackford. Protagonizada por Richard Gere, Debra Winger, Louis Gossett, Jr., David Keith y Lisa Blount en los papeles principales.

La canción «Up Where We Belong», escrita por Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie, con texto de Will Jennings e interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, llegó al primer lugar de Billboard Hot 100, manteniéndose por 3 semanas en ese puesto. Fue galardonada también con el premio Oscar, el premio BAFTA y el premio Globo de Oro.

Joe Cocker - up where we belong04:05

Joe Cocker - up where we belong

Argumento Editar

El cadete Zack Mayo (Richard Gere), que hasta entonces no ha hecho gran cosa de su vida, tiene un padre a quien conoció cuando ya era un adolescente en las Filipinas, que es marino, pero es alcohólico y maníaco sexual. Para escapar de una vida vacía y con un futuro igual a cero, se incorpora a una escuela de la marina con la esperanza de ser alguien.

En esa escuela de preparatoria será entrenado y deberá pasar la prueba de aptitud para poder optar a ser piloto en 15 semanas. Junto con él, ingresa otro cadete, de quien se hace amigo, su nombre es Sid.

El entrenamiento está a cargo del sargento Foley (Louis Gossett, Jr.), que aplica una dureza extrema en el trato de los cadetes. Junto con su compañero Sid (David Keith), Mayo conoce a unas chicas del pueblo, Paula (Debra Winger) y Lynette (Lisa Blount), con quienes entablan una relación.

Con el paso de las semanas, y ante las advertencias de sus superiores, Mayo cree que a las chicas del pueblo les mueve más el interés de poder casarse con un futuro piloto que los sentimientos. Así ocurre en el caso de Lynette quien al saber que Sid ha renunciado a la carrera de oficial se horroriza y además ella ha mentido sobre un supuesto embarazo para atrapar a Sid, ella lo descarta cuando le ofrece matrimonio y de pasada destruye a Sid quien se suicida.

Mayo al saber de la suerte corrida por Sid, discute con Paula y la trata de cualquiera, ella sin embargo le ama y le dice que no es como Lynette. De pasada, el sargento Foley le hará la vida difícil a Mayo pues desea que renuncie. Pero Foley a pasar de su dureza en el fondo es un tipo con un gran corazón y ayuda finalmente a Mayo a superarse como persona y como aspirante a oficial. Finalmente Mayo se gradúa de Alférez y va en busca de Paula a la fábrica de cartones donde trabaja y se la lleva en brazos de allí, terminando felizmente la historia.

Reparto Editar

  • Richard Gere : Zachary "Zack" Mayo
  • Debra Winger : Paula Pokrifki
  • Louis Gossett Jr. : Emil Foley, sargento instructor
  • David Keith : Sid Worley
  • Lisa Blount : Lynette Pomeroy
  • Tony Plana : Emiliano Della Serra, candidato a oficial
  • Lisa Eilbacher : Casey Seege, candidato a oficial
  • Harold Sylvester : Lionel Perryman, candidato a oficial
  • David Caruso : Topper Daniels, candidato a oficial
  • Robert Loggia : Byron Mayo
  • Victor French : Joe Pokrifiki
  • Grace Zabriskie : Esther Pokrifiki
  • Tommy Petersen : Zack joven
  • Ed Begley Jr.: voz del instructor de la cámara hipobárica

Premios Editar

Premio Oscar 1983 :

  • al mejor actor secundario (Louis Gossett Jr.)
  • a la mejor música (Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie, Will Jennings)

Premio BAFTA 1984 :

  • a la mejor canción original (Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie, Will Jennings)

Premio Globo de Oro 1983 :

  • al mejor actor secundario – cine (Louis Gossett Jr.)
  • a la mejor canción original – cine (Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie, Will Jennings)

Premio Image Awards 1982 :

  • a la mejor película
  • a la mejor actuación - cine (Louis Gossett Jr.)

Premio Awards of the Japanese Academy 1984 :

  • a la mejor película extranjera

Comentarios Editar

  • Sylvester Stallone y John Travolta fueron considerados primeramente para el papel de Zack.
  • Este film catapultó a Richard Gere como símbolo sexual y estrella de cine, asimismo favoreció la carrera de Debra Winger que resultó galardonada.
  • Lo mismo ocurrió con David Keith, quien fue reconocido como un buen actor.

También en Fandom

Wiki al azar